Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

España alerta de las asesorías ‘a coste cero’: «Son una estafa para empresas»

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), alertó este miércoles de una proliferación de empresas que prestan asesoramiento en materia de Protección de Datos sin cumplir con los estándares que exigen la normativa y la propia Agencia. «Soy consciente de que es un nicho de negocio y ahora mismo hay muchísimas entidades, tanto universidades como consultorías, que están ofreciendo los servicios de asesoramiento», apuntó. «Aquí no vale cualquiera», apostilló.

«Estos servicios no van a servir de nada al empresario. Se le está estafando», aseveró. «Me gustaría que se cortara la práctica de algunas empresas llamadas de A coste cero, que a través de una simple auditoría telefónica, o que un empresario firme un curso de formación o una auditoría de protección de datos, certifican». Además, sentenció que «si tengo conocimiento de ello voy a utilizar todos los medios contra ello. Lo transmitiré a la Agencia Tributaria si es necesario, para que se actúe en ese tema», añadió.

Pese al retraso en la empresas ante la implantación de la nueva protección de datos, España aseguró que «no va a haber moratoria en la aplicación de la normativa. En el momento en que la Agencia reciba una notificación si la empresa no se ha puesto al día en sus nuevas obligaciones y lo ha dejado para el último momento lo va a tener muy complicado», manifestó.

A un mes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, elEconomista celebró este miércoles una jornada empresarial sobre su impacto, en la que se reunieron varios expertos en la materia con el fin de clarificar todas las novedades que encarna la nueva normativa directamente vinculante a todos los Estados europeos a partir del 25 de mayo. El evento fue presentado por Amador G. Ayora, director de elEconomista, y patrocinado por el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

Mar España, durante su intervención, manifestó que, ahora, «el 97% de las 10.000 denuncias que se tramitan son reactivas, es decir, es el ciudadano, cliente o empleado quien acude a la AEPD». Sin embargo, recordó que la nueva normativa, aplicable desde el próximo 25 de mayo, «supone un cambio radical en esta materia y establece un régimen preventivo y proactivo por parte de la empresa».

Más Información: eleconomista.es

Comparte ésta noticia