Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

Todo sobre las nuevas restricciones en Galicia

El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas | La hostelería cierra a las 18.00 | Los comercios a las 21.30 | Las siete ciudades están cerradas perimetralmente de forma individual | Todos los concellos se dividen en los dos niveles más altos, 60 están en el máximo

Todas las medidas entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes y estarán vigentes, como mínimo, durante todo el mes de enero. Con carácter general Galicia queda dividida en dos, con 60 concellos que agrupan al 47 % de la población en el máximo nivel de restricciones y el resto en el nivel medio-alto.

Medidas comunes para toda Galicia

-El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas.

-La hostelería cerrará a las 18.00 horas. Para los concellos en el nivel máximo de restricciones se decreta el cierre del interior de los locales.

-El cierre de los comercios se adelanta a las 21.30 horas. Se mantiene el aforo del 50 %.

Reuniones públicas y privadas limitadas a cuatro personas no convivientes, aunque la principal recomendación de la Xunta es restringir al máximo la interacción social y que los encuentros queden limitados únicamente a la unidad de convivencia.

-Las visitas hospitalarias se circunscriben en todas las áreas sanitarias a una persona por paciente salvo casos excepcionales.

-Los concellos pasan a dividirse en los dos niveles más altos de restricciones.

– Las siete grandes ciudades quedan cerradas perimetralmente de forma individual al igual que todos los ayuntamientos que se encuentren en el nivel máximo. No habrá almendras perimetrales con concellos limítrofes como hasta ahora.

-Cines y auditorios. Sentados, con la distancia de seguridad y un límite máximo de 250 personas en espacios cerrados y 500 al aire libre.

¿Qué concellos estarán sometidos a las máximas restricciones?

En total son 60 ayuntamientos en los que vive el 47 % de la población gallega. 33 tienen más de 10.000 habitantes y 27 menos. ¿Por qué se sitúan en este nivel? Tienen una incidencia acumulada en los úlimos 14 días de 250 casos por cada 100.000 habitantes o se aproximan peligrosamente a esa cifra. Son los siguientes:

En la provincia de A Coruña

A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

En la provincia de Lugo

Vilalba, Viveiro y Xove.

En la provincia de Ourense

Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

En la provincia de Pontevedra

A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Oia, Cuntis, O Rosal y Salvaterra do Miño.

**** Las ciudades de Pontevedra, Vigo y Lugo estarán en el nivel medio-alto de restricciones aunque sí que quedarán cerradas perimetralmente.

¿Qué medidas especiales se aplican en el nivel máximo?

– Movilidad limitada a cada concello. Nadie podrá entrar ni salir de su ayuntamiento excepto por causas justificadas como sanitarias, laborales o cuidado de mayores y menores. Además, se incluye otra novedad, quedan eliminadas las almendras o agrupaciones de municipios del tipo Ourense-Barbadás, que regían hasta ahora.

-Establecimientos de hostelería y restauración: no está permitido el consumo en el interior. Apertura con aforo exterior del 50 %. Cierre a las 18.00 excepto para entrega a domicilio.

-Aforo en los centros comerciales del 30 %. Las zonas comunes solo serán usadas para cuestiones de tránsito y la hostelería estará cerrada ya que se considera interior.

-Los establecimientos de juego no podrán abrir sus puertas.

¿Cuáles son las medidas propias para los concellos en nivel medio-alto de restricciones?

– Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 18.00 horas.

– Todos los ayuntamientos que están en este nivel pueden moverse libremente entre concellos con las mismas restricciones, es decir, no hay cierre perimetral. La única excepción aquí se corresponde con las ciudades de Pontevedra, Vigo y Lugo que, a pesar de estar sometidas a las medidas del nivel medio-alto, sí que estarán cerradas perimetralmente.

¿Puedo reunirme con otras tres personas aunque no sean convivientes a cualquier hora?

Las reuniones en toda Galicia quedan limitadas por ley a un máximo de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, es decir, tanto en las casas como en la calle o en los bares.

El presidente de la Xunta insistió una y otra vez en no autoengañarse: los domicilios no pueden sustituir a los bares. «A unidade familiar é o único lugar seguro», dijo Feijoo.

«Lamentablemente non temos capacidade para prohibir», pero hizo hincapié en que en los domicilios, solo convivientes. Especialmente a partir de las 18 horas porque no tiene sentido trasladar la hostelería a casa: «Non fagamos trampas», repitió Feijoo.

La recomendación básica y principal sigue siendo la misma: restringir los encuentros a solo convivientes y limitar al máximo todas las relaciones sociales.

¿Cuándo entran en vigor estas medidas y cuánto tiempo durarán?

Las medidas entrarán en vigor este viernes y estarán vigentes, por lo menos, durante todo el mes de enero.

¿Qué pasa con el cierre perimetral de la comunidad?

Se mantiene, como ya estaba anunciado. Galicia permanecerá cerrada todo el mes de enero, sobre todo, para evitar al máximo el tránsito con Portugal debido a la complicada situación epidemiológica del país vecino.

¿Cuáles son los motivos justificados por los que puedo salir de un concello cerrado perimetralmente?

1. Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

3. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

4. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

5. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

6. Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada.

9. Reposición en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte imprescindible.

FUENTE : https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/01/13/sobre-nuevas-restricciones-galicia/00031610538404483871842.htm

Comparte ésta noticia