Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

Nuevas restricciones vigentes en municipios de galicia

El frenazo del avance del virus en la Comunidad en los últimos días no fue «suficiente» para el comité clínico y el alivio de las restricciones tras la reunión de este lunes fue prudente. Hostelería cerrada, las reuniones de no convivientes prohibidas y los concellos continuarán cerrados perimetralmente de forma individual. En la otra cara de la moneda se encuentra la cultura, el deporte federado, los comercios, las residencias inmunizadas, tanto de mayores como de discapacitados y la vuelta a las aulas de los alumnos de escuelas de música, danza y universidades.

Con la orden publicada en el DOG se pueden ir desgranando cuáles serán las restricciones de cara a este miércoles y, sobre todo, cómo será ese inicio de la desescalada en Galicia. En el siguiente cuadro, se resumen las medidas que entrarán en vigor a partir del miércoles 17 de febrero o, si lo indica en cada punto, en una fecha superior que ya ha sido anunciada.

Comercios

Por partes. El comercio y los servicios de atención al público que no se encuentren en un centro comercial recuperarán su horario habitual, siempre con un aforo no superior al 50% en el interior de los locales. No podrán abrir más allá de las 21.30 horas. Los mayores de 65 años continuarán disfrutando del servicio de atención preferente. Sin embargo, aquellos locales que tengan más de 2.500 metros cuadrados de superficie deberán tener un dispositivo para controlar el aforo en el interior.

Esto cambia, sin embargo, si se trata de establecimientos dentro de un centro comercial, que permanecerán cerrados los fines de semana y los festivos. En cualquier caso, los locales comerciales no podrán superar el 30% del aforo máximo permitido. Del mismo modo ocurre para los pasillos de estos centros comerciales, en los que no se permite estar más allá del propio tránsito entre establecimientos. Tampoco se podrán usar áreas recreativas ni ludotecas infantiles.

Docencia y formación

Vuelve la presencialidad a partir del lunes (22 de febreroa las escuelas oficiales de idiomas; escuelas de arte y superiores de diseño, así como a la escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. También a la escuela Superior de Arte Dramático y a los conservatorios de música y danza (lo mismo ocurre con las escuelas). Retomarán también la actividad los centros autorizados de deporte, fútbol y fútbol sala así como aquellos destinados a las artes plásticas y de diseño.

Quedan excluidas de la ecuación aquellas formaciones que tengan que ver con el canto o con los instrumentos de viento.

La modalidad presencial en las universidades gallegas también es otra de las novedades publicadas en el DOG. A partir del 1 de marzo, se prevé que retomen la actividad presencial y que se ofrezca una prueba diagnóstica la próxima semana.

Desescalada en residencias

A partir de este miércoles empieza la desescalada en los centros sociosanitarios. Todos aquellos centros vacunados de la segunda dosis desde hace diez o más días permitirán hasta tres visitas a la semana con dos personas de referencia (hasta ahora solo podía hacerse una, con una persona de referencia). También se retomarán las salidas de fin de semana en los centros de discapacidad siempre y cuando reúnan esas mismas condiciones (diez días, como mínimo, desde la segunda inyección).

Actividad deportiva

Toda práctica física o deportiva deberá realizarse al aire libre y de forma individual o con convivientes, siempre utilizando la mascarilla. Esto cambia, sin embargo, si se habla de deporte federado: vuelven los entrenamientos (tanto en recintos abiertos como cerrados) y las competiciones, aunque sin público. Si los equipos realizan pruebas, deberán entrenar en grupos estables y hacer un test cada 14 días naturales.

Sigue pendiente la vuelta de los gimnasios y la actividad física en recintos interiores, a la espera de la nueva reunión del comité de expertos sanitarios la próxima semana. No se puede tampoco salir del concello para realizar la práctica deportiva, algo sí permitido a los federados.

Áreas de servicio

Otra de las normas presentadas en el DOG que entrará en vigor a partir de este miércoles: los restaurantes de las áreas de servicio volverán a la actividad para facilitar a los transportistas «un servicio de cátering». Para tener acceso a estas áreas tendrán que presentar la tarjeta de profesional del transporte CAP. En todo caso, deberán permanecer sentados, consumir de manera individual y no se permite dispensar bebidas alcohólicas.

Cultura

Reabren bibliotecasarchivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, tanto de titularidad publica como privada siempre y cuando no se supere el aforo permitido (30%). La realización de actividades culturales en estos recintos no superará las cuatro personas por grupo -convivientes o no- excluido el guía de la ecuación.

Del mismo modo ocurre con a celebración actividades en cines, teatros, auditorios, congresos y otros eventos y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos. Tampoco se podrá superar el 30% de la capacidad permitida.

Además, deberán llevar un registro de asistentes con información de contacto de cada uno de ellos para tener la información de los asistentes si sucede un brote.

Los taxis llenarán sus plazas

El DOG también recoge una nueva actualización en la ocupación de los taxis y los VTC: podrán ocuparse todas las plazas y llevar a trabajadores, escolares y pacientes no convivientes. Hasta el momento, solo podían circular en el mismo vehículo personas convivientes pero, a partir de este miércoles, se permite esta nueva excepción. Se intentará en todo momento guardar la distancia de seguridad, pero se podrá utilizar el asiento del copiloto (hasta ahora no se podía) y también ocupar todas las plazas de las que disponga el vehículo.

DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA

DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERIA DE SANIDAD

Comparte ésta noticia