Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

Ayudas Xunta : Solicitud de la exención en el canon del agua y coeficiente de vertido

AUGAS DE GALICIA

RESOLUCIÓN de 17 de febrero de 2021 por la que se establece el modelo normalizado para la solicitud de la exención en el canon del agua y coeficiente de vertido establecida en el artículo 4.2 de la Ley 4/2021, de 28 de enero, de medidas fiscales y administrativas (código de procedimiento AU231C).

En fecha 29 de enero de 2021 fue publicada en el DOG la Ley 4/2021, de 28 de enero, de medidas fiscales y administrativas. En esta ley se establece, entre otros aspectos, una nueva exención en el canon del agua y coeficiente de vertido dirigido a paliar los efectos de la COVID-19 en determinados sectores.

En la citada ley, además de establecer los requisitos para poder obtener la exención indicada, se establece que dicha exención debe tramitarse previa solicitud del interesado.

Asimismo, el hecho de que en la mayor parte de los casos estemos ante abonados del servicio municipal de suministro de agua justifica que se opte por agilizar el procedimiento mediante dos instrumentos para, en la medida de lo posible, evitar facturaciones que posteriormente deban ser regularizadas, habilitando, en primer lugar, que la solicitud se presente ante la propia entidad suministradora y, en segundo lugar, posibilitando que la acreditación del cumplimiento de los requisitos subjetivos sea realizada mediante una declaración responsable.

No obstante, la acreditación del requisito subjetivo para ser beneficiario de la exención no es suficiente para conseguir la exención, pues la ley establece, a mayores, un requisito objetivo consistente en la acreditación de una disminución significativa de la actividad a partir del 5 de noviembre de 2020 a causa de la declaración de la situación de emergencia sanitaria de interés gallego efectuada por el Acuerdo del Consello de la Xunta de 13 de marzo de 2020 y, singularmente, por la entrada en vigor de las medidas establecidas en el Decreto 179/2020, de 4 de noviembre, del presidente de la Xunta de Galicia, por el que se adoptan medidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia para hacer frente a la crisis sanitaria.

Primero. Objeto

La presente resolución tiene por objeto establecer el modelo normalizado de solicitud de exención del canon del agua y coeficiente de vertido establecida en el artículo 4.2 de la Ley 4/2021, de 28 de enero, de medidas fiscales y administrativas, por la que se modifica el artículo 59 de la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia.

La solicitud de exención que figura en el anexo de esta resolución se habilitará en la Guía de procedimientos y servicios, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia con el código de procedimiento administrativo AU231C.

Segundo. Solicitantes

Podrán solicitar la exención del canon del agua y coeficiente de vertido los titulares de consumos de agua en los siguientes establecimientos, en los supuestos en que viesen disminuida significativamente su actividad:

a) Establecimientos de restauración: restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares.

b) Establecimientos de ocio y entretenimiento: salas de fiestas, discotecas, pubs, cafés espectáculo y furanchos.

c) Hoteles y alojamientos turísticos.

d) Albergues turísticos.

La acreditación de esta circunstancia se realizará mediante declaración responsable contenida en el anexo de solicitud.

VER PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN DEL RESTO DE CONDICIONES

 

Comparte ésta noticia


Solicitar llamada


PUEDE SOLICITAR QUE NOS PONGAMOS EN CONTACTO CON USTED