Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

Nuevas medidas y restricciones en Galicia

La Xunta reabre hostelería y cierres perimetrales con dos niveles distintos en el área de Vigo

La Xunta de Galicia implanta tres niveles diferentes de desescalada, de los que dos afectan de forma diferente al área sanitaria de Vigo. La mayoría del espacio sanitario vigués se encuentra en la tercera fase, la que permite un mayor alivio de limitaciones. Aquellos concellos con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 250 podrán reabrir la hostelería al 30% de aforo en el interior, 50% en terraza y con un límite de horario hasta las 18:00 horas. Otras medidas importantes en este apartado es que se permite la movilidad entre municipios con el mismo nivel de incidencia y las reuniones entre no convivientes hasta un máximo de cuatro personas. Además, se ordena la apertura de gimnasios y piscinas y se posibilita la práctica deportiva en grupo hasta un máximo de cuatro individuos. Es importante destacar que el Ejecutivo gallego mantiene el cierre perimetral en las áreas sanitarias de Pontevedra, A Coruña y Ferrol dado su alto número de pacientes ingresados en UCI.

La relajación de medidas no será homogénea en toda el área sanitaria de Vigo al haber concellos con una IA a 14 días entre los 250 y los 500 puntos. En este caso se encuentran Redondela, Moaña y Oia. En este caso, los gimnasios y las piscinas seguirán clausuradas mientras que la hostelería solo podrá abrir en terraza al 50% de aforo y hasta las 18:00 horas. Las reuniones entre no convivientes también se permitirán hasta un máximo de cuatro personas y la movilidad solo se permitirá entre municipios del mismo nivel de incidencia.

Por otro lado, el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta ha decidido que, a nivel autonómico, se reabran los centros comerciales los fines de semana. La nuevas medidas anunciadas este mediodía por el presidente del Ejecutivo gallego entrarán en vigor este viernes 26 de febrero.

Con casi una hora de retraso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció ante los medios de comunicación para anunciar estas nuevas medidas del plan de desescalada en Galicia. El máximo mandatario gallego puso en valor la recuperación de la comunidad gallega desde que entraron en vigor las restricciones del 27 de enero. «Estamos por fin por debajo del nivel máximo de riesgo», apostillaba el Ejecutivo gallego, que no descarta en retomar las estrictas limitaciones si la situación epidemiológica empeora en los próximos días.

Nuevas medidas de la desescalada en Galicia

Alivio de restricciones en toda Galicia

  • Abren los centros comerciales los fines de semana
  • Educación: Abren las universidades para clases presenciales

Niveles de desescalada en Galicia

Primer nivel con IA a 14(más de 500)

– Sigue el estado de máximas restricciones. Estos concellos afectados que no sufren alivio de limitaciones no pertenece ninguno de ellos al área sanitaria de Vigo

Segundo nivel CON IA a 14 (250 a 500)

– Reuniones de personas hasta 4 convivientes
– Hostelería podrá abrir solo terraza hasta las 18:00 horas y con aforo al 50%
– Movilidad solo con concellos con la misma incidencia

Concellos de este nivel: Redondela, Moaña y Oia.

Tercer nivel con IA a 14 inferior a 250

– Apertura de la hostelería con límite al 30% en el interior y de 50% en terrazas y hasta las 18:00 horas
– Movilidad permitida en concellos con el mismo nivel.
– Deporte: Podrán abrir gimnasios y piscinas y se permiten los grupos de cuatro personas no convivientes y con uso de mascarilla.
– Reuniones con un límite de cuatro personas

Concellos de este nivel: Vigo, Mos, O Porriño, Mondariz, Pazos de Borbén, Covelo, Nigrán, Gondomar, Baiona, A Guarda, Ponteareas, Tui, Salceda de Caselas, Cangas, Tomiño, Fornelos de Montes, Salvaterra de Miño, O Rosal, A Cañiza, As Neves, Arbo y Crecente.

El área sanitaria de Vigo llegaba al comité clínico celebrado esta mañana consolidando la ralentización en su recuperación ante el coronavirus. En los tres últimos días el descenso de casos activos ha sido inferior a los 100 pacientes activos. La caída de la presión asistencial también es leve. Actualmente, del total de 1.261 positivos que se contabilizan en el espacio sanitario vigués, 21 están ingresados en UCI mientras que 61 se encuentran hospitalizados en planta.

La buena noticia que firma la zona sanitaria viguesa es su reducido número de contagios en las últimas 24 horas, al confirmar Sanidade 22 positivos por PCR tras realizar 2.533 test, tratándose de la mejor variable desde principios del mes de octubre. Esta mejora permite que la tasa de positividad por PCR -no incluye los positivos por antígenos- sea inferior al 1%, consolidándose por debajo del 3%, índice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara como un «estado óptimo» ante la pandemia.

PUBLICACIONES EN BOLETIN:

DECRETO 31/2021, de 25 de febrero, por el que se adoptan medidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia para hacer frente a la crisis sanitaria, en la condición de autoridad competente delegada en el marco de lo dispuesto por el Real decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

ORDEN de 25 de febrero de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia.

ORDEN de 25 de febrero de 2021 por la que se establecen las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del Plan de hostelería segura de la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

RESUMEN GENERAL :

 

Comparte ésta noticia