Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

Protéjase de las estafas del soporte técnico de Microsoft

La Jefatura Superior de Policía, ha alertado a los ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en la que se suplanta a la empresa tecnológica Microsoft.

Las estafas de soporte técnico son un problema de todo el sector, en el que los estafadores usan tácticas intimidatorias para engañarle con servicios de soporte técnico innecesarios que supuestamente solucionarán problemas de dispositivos amañados, plataformas o software.

En el mejor de los casos, los estafadores intentan que realice un pago para que «arreglen» un problema inexistente en su dispositivo o software. En el peor de los casos, están tratando de robar su información personal o financiera; y si usted les permite entrar a su equipo a distancia para realizar esta «corrección», a menudo instalarán malware, programas de rescate u otros programas no deseados que pueden robar su información o dañar sus datos o dispositivo.

Cómo funcionan las estafas de soporte técnico

Los estafadores pueden llamarte directamente por teléfono y pretender ser representantes de una empresa tecnológica. Incluso podrían falsificar el identificador de llamadas para que muestre un número de teléfono de apoyo legítimo de una compañía de confianza. Entonces pueden pedirle que instale aplicaciones que les den acceso remoto a su dispositivo. Al usar el acceso remoto, estos estafadores experimentados pueden tergiversar los mensajes normales del sistema como signos de problemas.

Los estafadores también pueden iniciar el contacto mostrando mensajes de error falsos en los sitios web que usted visita, mostrando los números de soporte e incitándolo a llamar. También pueden poner el explorador en modo de pantalla completa y mostrar mensajes emergentes que no desaparecerán, al parecer bloqueando el explorador. Estos mensajes de error falsos tienen como objetivo asustarte para que llames a su «línea de asistencia técnica».

Importante: Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.

Al tratar con los estafadores, pueden ofrecerte falsas soluciones para tus “problemas” y solicitarte el pago en forma de un pago por una sola vez o una suscripción a un supuesto servicio de soporte técnico.

Nota: Windows 10 incluye Seguridad de Windows, una aplicación de seguridad integrada que se actualiza automáticamente para ayudar a mantener su dispositivo seguro.

Cómo protegerse contra estafas de soporte técnico

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Microsoft no envía mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Cualquier comunicación con Microsoft deberá ser iniciada por usted.
  • Si aparece un mensaje emergente o de error con un número de teléfono, no llame a ese número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
  • Descargue el software sólo de los sitios web oficiales de los partner de Microsoft o de Microsoft Store. Tenga cuidado con la descarga de software de sitios de terceros, ya que algunos de ellos podrían haber sido modificados sin el conocimiento del autor para agrupar malware y otras amenazas.
  • Use Microsoft Edge para navegar por Internet. Bloquea sitios conocidos de estafa de soporte usando Windows Defender SmartScreen. Además, Microsoft Edge puede detener los bucles de diálogo emergentes usados por estos atacantes.
  • Active la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows en Windows 10. Detecta y quita el malware de las estafas de soporte técnico conocidas.
  • El soporte técnico de Microsoft nunca le pedirá que pague por el soporte técnico en forma de tarjetas Bitcoin o de regalo.

Sugerencia:  Haga clic aquí para obtener una hoja de sugerencias gratuita e imprimible para detectar estafas tecnológicas que puede conservar para referencia o compartir con amigos y familiares.

Qué hacer si un estafador de soporte técnico ya tiene su información

  • Desinstale las aplicaciones que los estafadores le hayan pedido instalar. Para más información sobre cómo desinstalar aplicaciones, consulte Reparar o quitar programas en Windows 10.
  • Si ha concedido acceso a los estafadores, considere la posibilidad de restablecer el dispositivo. Para obtener información sobre cómo hacerlo, consulte Opciones de recuperación en Windows 10.

    Nota: Realizar métodos de recuperación importantes, como restablecer el dispositivo, puede llevar algo de tiempo, pero esta puede ser la mejor opción en algunas situaciones, por ejemplo, si se muestran continuamente mensajes y códigos de error falsos, impidiéndote prácticamente usar el dispositivo.

  • Ejecute un examen completo con Seguridad de Windows para eliminar cualquier malware. Obtenga más información
  • Aplique todas las actualizaciones de seguridad en cuanto estén disponibles. Para ver las actualizaciones disponibles, seleccione el botón Inicio  y luego, Configuración  > Actualización y seguridad > Windows Update. Para más información, consulte Actualizar Windows 10.
  • Cambie las contraseñas. Obtenga más información sobre cómo cambiar la contraseña de la cuenta Microsoft
  • Llame a su proveedor de tarjetas de crédito para refutar los cargos, si ha pagado ya. Hágales saber lo que pasó; probablemente querrán cancelar y reemplazar sus tarjetas afectadas para evitar que los estafadores las usen de nuevo.
  • Supervisar la actividad de inicio de sesión. Use Firewall de Windows Defender para bloquear el tráfico a los servicios a los que normalmente no accedería. Para más información, consulte Protección de Firewall y de red.

Informar de las estafas de soporte técnico

Ayude a Microsoft a detener a los estafadores, ya digan ser de Microsoft o de otra compañía tecnológica, denunciando las estafas de soporte técnico:

www.microsoft.com/reportascam

También puede informar sobre sitios web inseguros en Microsoft Edge seleccionando Configuración y más > Ayuda y comentarios> Informar sobre un sitio inseguro  cuando encuentre algo sospechoso.

NOTA : Si necesita información de como instalar un antivirus para su ordenador podemos aconsejarles poniéndose en contacto con nuestro departamento de informática donde Alberto les informara que opciones tomar según su configuración de ordenador.

Comparte ésta noticia