Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

Nuevas restricciones Covid

PENDIENTE DE LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN

La Xunta anunció hoy las nuevas limitaciones en los ayuntamientos con un nivel de incidencia por covid más alto. En la provincia de Pontevedra, los municipios de Vigo, Pontevedra, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño entrarían dentro de este nivel.

Las nuevas normas son las siguientes:
Control de acceso a restauración y hostelería. Se exigirá alguno de estos documentos: el certificado de vacunación completa; una prueba negativa en las últimas 72 horas; o acreditar haber pasado la infección (quedan exentos los menores de 12 años).
Aforo máximo en interior del 50% y del 50% en exterior.
Cierre de locales de ocio nocturno.
Reuniones de no convivientes de máximo 6 personas en interiores y 10 en exteriores, o bien dos grupos de convivencia; y prohibidas entre la una y las seis de la mañana.

La Xunta recordó que las medidas que limitan derechos fundamentales deben ser trasladadas para su ratificación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero las medidas relativas a aforos en los establecimientos sí entrarán en vigor el próximo sábado.

En los concellos de nivel máximo y alto, en donde el ocio nocturno no podrá abrir, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. En el caso de los ayuntamientos de nivel medio y medio-bajo, esta restricción se limita a entre las tres y las seis de la madrugada, ya que el ocio nocturno debe cerrar a las tres.

Una de las principales novedades está en la hostelería. Bares y restaurantes de concellos en nivel alto y máximo sí podrán abrir sus interiores, pero exigiendo a los clientes el carné de vacunación, un documento que acredite haber pasado la enfermedad o una prueba PCR o de antígenos de las 72 horas previas. En exterior no se exigirá esta documentación. Hay 36 ayuntamientos en esta situación. Los menores de doce años están excluidos de estos requisitos.

En los concellos de nivel máximo y alto, en donde el ocio nocturno no podrá abrir, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. En el caso de los ayuntamientos de nivel medio y medio-bajo, esta restricción se limita a entre las tres y las seis de la madrugada, ya que el ocio nocturno debe cerrar a las tres.

Aquí te detallamos todas las nuevas medidas que estarán vigentes en Galicia.

Así podrán ser las reuniones en domicilios

Se aplica la misma norma que en el resto de ambientes: solo podrán reunirse seis personas en interior y diez en exterior, como terrazas o jardines. De esta medida se excluyen las unidades familiares que superen este número. También podrán juntarse dos unidades de convivientes aunque superen las diez personas en exterior y seis en interior. Es decir, dos grupos familiares de cuatro miembros cada uno podrán juntarse en interior.

Dudas con las reuniones en el ámbito privado

En relación con las reuniones, se pasa de la recomendación a la obligación. Solicitamos autorización para prohibir las reuniones en ámbito privado de más de seis personas en interior y diez en exterior excluidos los convivientes claro.

En el caso de dos unidades familiares, entonces se podría sobrepasar los diez en exterior y los seis en interior. Es decir, dos familias de cinco personas sí se podrían juntar en inteiror.

No habrá cierre perimetral

Con los datos actuales y la experiencia que se tiene no habrá cierre perimetral, es decir, habrá movilildad entre concellos aún en nivel máximo. No habrá ningún cierre perimetral.

La asesoría jurídica está elaborando la solicitud ante el TSXG para respaldar las limitaciones a reuniones, «nos importa máis que estea ben fundamentada que mandala unha hora antes», indicó Feijoo. Se está redactando por lo tanto la petición ante el tribunal, «se somos capaces o solictaremos hoxe e se non nas primeiras horasa de mañá». Lo lógico es que el tribunal se pronuncia en un máximo de 24 o 48 horas.

El ocio nocturno cierra en los concellos de nivel alto y máximo

En relación al ocio nocturno, permanecen cerrados en nivel alto y máximo. En el resto de los niveles se mantienen los niveles establecidos hasta ahora. Además, los locales tendrán que contar con un registro de clientes y con medidor de CO2. Los horarios se mantienen: una de la mañana en hostelería y tres en ocio nocturno.

Así quedarán los aforos

Los menores de 12 años estarán exentos de estas medidas. Feijoo indicó que se busca incrementar la participación en los cribados. En los niveles altos y máximos ya no se cerrarán los locales de hostelería sino que se pedirán estos documentos.

Los aforos quedan así: 30 % en interior y 50 en exterior en concellos de nivel máximo, además del documento sanitairo

En nivel alto el aforo será de 50 tanto en interior como en exterior, y eso sí acreditando también PCR, test de antígenos, acreditar haber pasado la enfermedad o el carné de vacunación. Estos requisitos son para el interior, no para el exterior

En nivel medio el aforo será de 50 en interior y exterior, mientras que en nivel medio bajo el aforo es de 50 en interior y 100 % en exterior.

Cabe destacar que la pedida de esta documentación, certificado de vacunación o prueba negativa, es obligatoria solo para el interior de los locales, no en exterior.

29 concellos en nivel alto
  • Ourense, Avión, Barbadas, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín,  Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño
  • Estos 29 concellos suponen 849 mil habitantes, 31,4 % de la población gallega.
Siete concellos en nivel máximo

Mientras, habrá que tomar medidas, comenzando por elevar niveles a los concellos que están en peor situación, algunos con más de mil contagios por cien mil. Siete concellos están en nivel máximo:

  • O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Meaño, Sanxenxo, O Grove
  • En estos concellos viven un total de 80.000 gallegos, un 3,3 % de la población, pero es cierto que muchos de ellos duplica y triplican su censo en verano.

Comparte ésta noticia


Solicitar llamada


PUEDE SOLICITAR QUE NOS PONGAMOS EN CONTACTO CON USTED