Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

La Dirección General de Tributos aclara la exención de la indemnización por despido de un trabajador que ha trabajado en varias empresas del mismo grupo

La Dirección General de Tributos se ha encargado de aclarar, entre otras cuestiones, el número de años a computar en la exención de la indemnización por despido de un trabajador que ha trabajado en diversas empresas del mismo grupo.

La cuestión suscitada en la consulta vinculante emitida por la Dirección General de Tributos ya ha sido abordada en innumerables ocasiones. Es por ello que el análisis de alguno de los pormenores también ha sido tratado en anteriores noticias que les dejamos enlazadas: La indemnización por despido comprende el total acumulado de los pagos fraccionados que deriven de un ERELa DGT aclara el embargo de la indemnización por extinción de contratoSe aclara el tratamiento fiscal de la indemnización por extinción voluntaria de la relación laboral (art. 50ET)Aspectos del tratamiento fiscal de una indemnización tras ERE extintivo.

 

Ahora bien, la reciente Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (V1656-21), de 31 de mayo de 2021, se encarga de llevar a cabo un análisis del cómputo del plazo que debe realizarse en el caso de que el trabajador al que se despide haya trabajado en diferentes empresas del mismo grupo empresarial.

Lo primero debemos hacer es determinar el concepto de grupo empresarial por remisión al artículo 42.1 del Código de Comercio que establece que un grupo empresarial es:

«Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. En particular, se presumirá que existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones:

a) Posea la mayoría de los derechos de voto.

b) Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.

d) Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta. Este supuesto no dará lugar a la consolidación si la sociedad cuyos administradores han sido nombrados, está vinculada a otra en alguno de los casos previstos en las dos primeras letras de este apartado».

Pues bien, una vez tenemos definido lo que es un grupo empresarial, imaginemos que uno de sus trabajadores se desplaza dentro de las empresas que lo conforman para desempeñar distintas o las mismas funciones. En un momento determinado se lleva a cabo la extinción de la relación laboral, pactándose en ese momento una determinada indemnización.

FUENTE : Iberley

VER NOTICIA COMPLETA : La DGT aclara la exención de la indemnización por despido de un trabajador que ha trabajado en varias empresas del mismo grupo | Iberley

Comparte ésta noticia