Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

Nuevas bonificaciones en la AP-9

Autopistas del Atlántico aplica desde el 29 de julio de 2021 a las 00.00 horas las bonificaciones aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para rebajar el coste de los peajes de la AP-9 e incentivar el uso de la infraestructura, un eje para la comunicación y el desarrollo económico de Galicia.

La nueva política de descuentos, financiada por el Ministerio de Transportes, estará operativa hasta la finalización de la concesión en 2048.

DESCUENTOS PARA VEHÍCULOS LIGEROS CON TELEPEAJE EN TODA LA AP-9, TODOS LOS DÍAS DEL AÑO PARA LOS VIAJES EN 24 HORAS

Para el disfrute de las bonificaciones aplicables a vehículos ligeros es requisito necesario que se emplee como sistema de pago y control de paso por la autopista el telepeaje.

Para poder aplicar los descuentos, el Vía-T debe estar operativo, correctamente colocado en su soporte en el interior del vehículo y con saldo.

Bonificación del recorrido de vuelta

Vehículos ligeros con Vía-T:

Viaje de vuelta gratis siempre y cuando el vehículo ligero pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida, cualquier día de la semana, festivos incluidos. El recorrido de ida debe ser igual al de regreso, pero en sentido contrario.

Descuento adicional en el tramo Vigo-Tui (recorridos Puxeiros-Porriño, Porriño-Tui y Puxeiros- Tui, en ambos sentidos):

Vehículos ligeros con Vía T:

Descuento del 50% en el recorrido de ida, siempre y cuando el vehículo ligero pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida, cualquier día de la semana, festivos incluidos.  Los recorridos deben tener el mismo origen y destino en sentido contrario. Es decir, el origen de la ida debe ser el destino de la vuelta y viceversa.  En total, el descuento será del 50% en el trayecto de ida y del 100% en el viaje de vuelta.

Gratuidad en el tramo Vigo-Redondela (recorridos Rande-Vigo, Vigo-Redondela):

Vehículos ligeros con Vía T:

Bonificación del 100% de los trayectos de ida y vuelta, siempre y cuando el vehículo pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida, cualquier día de la semana, festivos incluidos. Los recorridos tienen el mismo par origen/destino de la autopista y sentido contrario de circulación.

Descuento para clientes frecuentes

Vehículos ligeros con Vía T:

Rebaja del 20% en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 desplazamientos en dicho periodo.

A efectos de contabilización de los «desplazamientos»:

  • Se entiende como «desplazamiento» el conjunto de todos los recorridos de pago realizados en un mismo día en un sentido de circulación.
  • Se tendrá en cuenta como máximo un «desplazamiento» al día por cada sentido de la circulación.
  • No se tendrán en cuenta los recorridos realizados en los tramos libres de peaje o con peaje en sombra.

Al final del mes, se realizará un abono por el importe correspondiente al 20% de todos los recorridos realizados con Vía-T, a contar desde el primer recorrido realizado en el mes. La visualización de los cargos y abonos dependerá de la entidad emisora del dispositivo Vía-T.

Los «desplazamientos» conseguidos no se acumulan, sino que cada mes que comienza, el contador de «desplazamientos» se reinicia a cero. El descuento para clientes frecuentes es compatible con el resto de las bonificaciones para vehículos ligeros.

Si no se utiliza el telepeaje como medio de pago, el dispositivo no está operativo, no tiene saldo o no está correctamente colocado en su soporte en el interior del vehículo, se aplicarán las tarifas aprobadas para la autopista sin derecho a bonificación alguna.

Revisa cómo debes llevar correctamente colocado tu dispositivo Vía-T aquí.

BONIFICACIONES PARA VEHÍCULOS PESADOS

Descuento del 20% sin condiciones en todos los tramos: los vehículos pesados se benefician de una rebaja del 20% en todos los tramos de la autopista, todos los días de la semana y para cualquier medio de pago. El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago en la estación de peaje y se redondea a los 0 o 5 céntimos.

Gratuidad en el acceso desde Redondela: bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo) en ambos sentidos, incluido el acceso al puerto de Vigo.

Autopistas del Atlántico continuará financiando el descuento del 25% en el recorrido de retorno aplicable a vehículos ligeros que realicen el viaje de ida y vuelta en el mismo día, en días laborables de lunes a sábado y que empleen el telepeaje como método de pago.

Se mantiene la gratuidad para los clientes en los tramos Vigo-O Morrazo (ida y/o vuelta) y A Coruña-A Barcala (ida y/o vuelta) así como en los 36,7 kilómetros de tramos gratuitos de las circunvalaciones de Vigo, Pontevedra, Santiago y Ferrol.

Fuente : https://www.audasa.es/nuevas-bonificaciones-en-la-ap-9/

Comparte ésta noticia