Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

Galicia avanza en la desescalada ampliando los aforos generales hasta el 90%

  • La ampliación de la capacidad de los establecimientos entrarán en vigor el próximo sábado 9 de octubre
  • Ante la nueva situación epidemiológica, el comité clínico decide avanzar en un nuevo modelo de vigilancia de la pandemia, donde la trazabilidad de los brotes, el retrorastreo y la secuenciación de las variantes del virus serán protagonistas
  • Galicia y Asturias son las únicas comunidades autónomas cuyas incidencias acumulados consiguen la fase de nueva normalidad

Santiago de Compostela, 5 de octubre de 2021.- El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó esta mañana de la decisión del comité clínico de ampliar, en líneas generales, los aforos del 75 al 90% en el locales de diferentes ámbitos sociales, excepto en el caso del ocio nocturno.

El anuncio se produce después de que comunidad gallega se situara, junto con Asturias, en una de las comunidades autónomas cuya incidencia acumulada ya se emplaza en una situación de riesgo epidemiológico controlado, o también denominada fase de nueva normalidad. Así, Galicia registra una incidencia acumulada a 7 días de 8,6 casos por cada 100.000 habitantes, y de 22,9 casos, en su cómputo a 14 días. Además, 249 de los 313 ayuntamientos gallegos (80%), no notificaron nuevos casos covid en los últimos 7 días.
Ante la nueva situación epidemiológica, el comité clínico decidió avanzar en un nuevo sistema de vigilancia de la pandemia, donde se retomará el modelo de retrorastreo de casos, se incidirá en el control de la trazabilidad de los brotes y en la secuenciación de posibles variantes del virus, y se implementará un seguimiento de la efectividad vacunal.

En esta misma línea, el grupo de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia acordó también ampliar los aforos en diversas actividades sociales, culturales y económicas.

Como regla general, y excepto en el caso del sector de ocio nocturno, los aforos actualmente situados en el 75% se verán ampliados hasta el 90% de capacidad máxima. Este será el caso de los interiores de los comercios, academias, lugares de culto, instalaciones deportivas y actividades culturales. En estos ámbitos también se eliminará el número máximo de personas que pueden realizar actividades en grupo.

En el caso de los espectáculos musicales y artísticos con público sentado -tanto en recintos interiores como al aire libre- podrán ampliar la capacidad de público del 75 al 90% de aforo. En el caso de desarrollarse estas actividades con público de pie, se establece un máximo del 50% para el interior, y se amplía del 33 al 66% se tienen lugar al aire libre . En este último caso, y siempre y cuando se cumplan los aforos, se suprime la limitación máxima de 5.000 personas que estaba establecida hasta ahora.

En el caso de la hostelería, se amplía el número máximo del grupo de personas en interior que pasa de 8 a 10 personas, y de 15 a 20 en las terrazas. Los aforos de los locales de hostelería, en nivel de una cunchiña, quedan fijados en el 75% interior y se incrementa al 90% en el exterior. En el caso de los locales encuadrados en el nivel de dos cunchiñas se amplía al 90% en el interior y permanece el 100% en las terrazas.

En lo que alcanza al transporte público, del 100% de usuarios sentados que ya estaba implantado, se incrementa ahora el aforo de personas de pie hasta lo 75%. En el caso de los albergues y hoteles su capacidad aumenta hasta lo 75%; y en lo que alcanza a los velatorios también se verá ampliada su capacidad máxima actual, al pasar de un máximo de 10 personas a 20.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado 9 de octubre.

Comparte ésta noticia