Blog

Manténgase actualizado con nuestras publicaciones

Ayudas acciones de promoción exterior de las empresas gallegas (Galicia Exporta Empresas) IG622A

Objeto

Tiene como finalidad facilitar la internacionalización de la empresa gallega no exportadora o con escasa internacionalización y apoyar empresas internacionalizadas para que no solo no pierdan su presencia en los mercados exteriores, sino que la incrementen, poniendo a su alcance ayudas financieras que apoyen su presencia exterior, ampliando el número de países y la diversificación de los sectores internacionalizados. Asimismo, se considera adecuado el apoyo a las pymes gallegas que –operando en Galicia– pretendan la captación de clientes extranjeros, incluyendo, por lo tanto, las empresas inmersas en procesos de internacionalización inversa como posibles beneficiarias.

Actuaciones subvencionables

  1. Acciones de difusión:
    1. Campañas de publicidad en prensa, revistas, televisión u otros medios, incluidos los digitales, siempre que su difusión se realice en el extranjero
    2. Elaboración de material promocional para su difusión en mercados extranjeros.
  2. Acciones de promoción:
    1. Participación en ferias u otros eventos expositivos que se celebren en el extranjero. Se incluyen también aquellos eventos de este tipo que se celebren organizados por terceros en España y estén incluidos en el calendario de ferias comerciales internacionales. Se incluyen también la participación en ferias virtuales, así como la participación en otros eventos expositivos virtuales dirigidos al público internacional. No son subvencionables las visitas a este tipo de eventos. Para ser una acción subvencionable se tiene que acreditar la participación del beneficiario como expositor en el evento.
    2. Visitas a la sede de la empresa en Galicia de clientes, importadores, distribuidores, medios de comunicación u otro tipo de prescriptores, todas realizadas desde el extranjero, con el objeto de dar a conocer al exterior las posibilidades de la empresa y sus productos y/o para sondear posibles fórmulas de cooperación internacional. Se incluye también la organización de eventos virtuales organizados por la propia empresa dirigidos al público internacional (catas, seminarios, jornadas de formación a prescriptores, etc.).
  3. Acciones de prospección en mercados internacionales:
    1. Agendas de reuniones, incluidas las agendas virtuales.
    2. Desarrollo de clientes y análisis de competencia en el extranjero: metodología enfocada en descubrir mercados para la empresa y sus productos, apostando tanto por
      Ayudas para la ejecución de acciones de promoción exterior de las empresas gallegas (Galicia Exporta Empresas) IG622A
      descubrir y aprender de los propios clientes, ofreciendo un producto que realmente necesiten, como de los competidores, mediante la identificación de buenas prácticas, y el benchmarking funcional.
    3. Seguimiento de contactos iniciales o clientes anteriores en el extranjero para la consolidación del negocio y la implantación promocional en destino.
  4. Acciones de operatividad de la internacionalización:
    1. Gestión de acuerdos comerciales internacionales, certificaciones, homologaciones y registros de marcas y patentes de productos y servicios para el extranjero (se incluyen los códigos fuente/códigos objeto).
    2. Seguros de crédito a la exportación.

Beneficiaros

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que cumplan con la definición de pyme.
  • Que tengan algún centro de trabajo radicado en la Comunidad Autónoma de Galicia, y que tengan en dicho centro, antes de la solicitud de ayuda, por lo menos tres trabajadores por cuenta ajena.
  • Que estén dadas de alta en programas avanzados del Igape de apoyo a la internacionalización con informe positivo emitido a partir del 1 de enero de 2013.
  • Que estén al corriente de sus obligaciones con la Hacienda pública estatal, con la Comunidad Autónoma de Galicia y con la Seguridad Social.
  • Que tengan capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir las condiciones de la ayuda.

Cuantía

La subvención hasta del 70 % de los gastos relacionados, excepto para los gastos de acciones de participación presencial en ferias y eventos expositivos, en las cuales, las intensidades de ayuda e importes de subvención variarán según el área geográfica en la que se desarrolle la acción.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo hasta el 24 de mayo 2022

Comparte ésta noticia