Para evitar infecciones relacionadas con archivos de Office, es recomendable tener especial cuidado con los archivos descargados y nunca habilitar el modo de edición a no ser que se esté seguro de que es un archivo legítimo. Tampoco se deben nunca habilitar las macros de un documento Office que no se conozca su origen. Las siguientes imágenes muestran los mensajes de alerta de Office avisando sobre documentos con orígenes desconocidos y que contienen macros, respectivamente.
Las macros deben estar desactivadas por defecto, y únicamente deben activarse con conocimiento del usuario. Para ello, sigue las siguientes opciones:
- Archivo > Opciones > Centro de confianza > Configuración del Centro de confianza… > Deshabilitar las macros con notificación.
Si has descargado y ejecutado el archivo, es recomendable que desconectes de la red interna de la empresa el dispositivo infectado y realices un escaneo de todo el equipo con el antivirus siguiendo las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware. Además, es recomendable que sigas estos consejos en caso de haber ejecutado el archivo Office:
- Mantener cualquier equipo identificado como afectado en una red aislada o desconectado de la red, para prevenir compromisos adicionales hasta asegurar que se ha eliminado la amenaza de los sistemas.
- Analizar todos los dispositivos de la organización, ya que puede que el malware haya conseguido infectar a más dispositivos.
- Cambiar las contraseñas tanto de los equipos como de los servicios a los que se podía acceder desde el dispositivo infectado.
- Revisar los programas instalados, prestando especial atención a aquellos de reciente instalación.
- Revisar los usuarios existentes en busca de los que se hayan creado recientemente, con especial cuidado a los que pertenecen al grupo administrador.
- Actualizar todo el software y sistema operativo a la última versión disponible.
- Nunca utilizar usuarios con permisos de administrador para realizar tareas que no tengan que ver con la administración de los dispositivos.
- Utilizar una firma electrónica en el correo para que tus contactos puedan identificarte inequívocamente.
Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, te recomendamos seguir estos consejos:
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos correos.
- Revisa los enlaces antes de hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
- Desconfía de los enlaces acortados.
- Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
- Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.
Además, es importante que realices periódicamente copias de seguridad. Guárdalas en una ubicación diferente y verifica que se realizan correctamente y que sabes recuperarlas. De esta forma, en el caso de vernos afectados por algún incidente de seguridad, podremos recuperar la actividad de nuestra empresa de forma ágil.
- Qué es el ransomware y cómo recupero mi información;
- Cómo evitar incidentes relacionados con los archivos adjuntos al correo;
- Día Mundial del Correo: cómo detectar correos fraudulentos;
- Antimalware. Políticas de seguridad para la pyme.
¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines, al canal de Telegram @ProtegeTuEmpresa, al perfil de twitter @ProtegeEmpresa o síguenos en Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad de INCIBE: 017.
Una vez que el malware infecta el sistema, podría propagarse a otros equipos y a tus contactos.
Dependiendo de la versión del malware con la que se infecta el equipo, este tendría diferentes comportamientos, como infección por ransomware o robo de datos bancarios, nombres de usuario y contraseñas o la libreta de direcciones de correo electrónico.
En esta campaña, los ciberdelincuentes se valen de la ingeniería social a través del fraude del CEO para tratar de engañar a los usuarios.
En caso de que el correo contenga un enlace a un sitio web, se analizará utilizando las herramientas VirusTotal y URLHaus. Si por el contrario contiene un adjunto, se puede analizar igualmente con VirusTotal, pero se debe tener en cuenta que el uso de esta herramienta en un fichero hace que la información que contiene deje de ser confidencial.
Por otra parte se puede hacer uso de la herramienta Emocheck, aunque podría no ser capaz de detectar las últimas variantes.
En caso de infección, podemos recurrir al empleo de las herramientas y procedimientos indicados en el blog de Protege tu Empresa de INCIBE:
Recuerda mantener siempre tu antivirus actualizado y operativo, y tu firewall activado, así como disponer de otro software específico de limpieza para malware y realizar escaneos frecuentemente.