La Diputación permanente es el órgano que asumirá la convalidación de las medidas debido al adelanto electoral
Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto ley de medidas para amortiguar la inflación derivada de la guerra en Ucrania. Este paquete de medidas moviliza 3.800 millones de euros adicionales, aunque el impacto total —teniendo en cuenta las ayudas totales, con las rebajas de impuestos y bonificaciones—, es de 8.900 millones de euros en la segunda parte del año. «En total, los siete paquetes aprobados movilizan más de 47.000 millones de euros en respuesta al impacto de la guerra», ha puesto en valor la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Una prórroga de las medidas anticrisis que se extenderá hasta el 31 de diciembre y que incluye:
- Prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos.
- Extensión de la ayuda para la bonificación de al menos el 50% de los abonos de transporte público, que depende de autonomías y ayuntamientos.
- Congelación del tope al precio de la bombona de butano.
- Se mantienen las ayudas a la industria electrointensiva.
- Suspensión de desahucios de hogares vulnerables.
- Bonificación del combustible para transportistas.
- De 10 céntimos por litro de carburante durante los tres primeros meses y de 5 céntimos, entre octubre y diciembre.
- Prórroga de las actuaciones de apoyo para la reconstrucción de La Palma.
Nuevas medidas
Por otro lado, el Gobierno también ha dado luz verde a nuevas medidas:
- Deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículo eléctrico nuevo.
- Nueva línea de avales ICO para la compra de la primera vivienda por jóvenes y familias con menores a cargo.
- Aprobación del derecho olvido oncológico.
- Mejora de la normativa de las VTC para introducir limitaciones vinculadas a criterios medioambientales.
- Facilidades para incrementar la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Medidas incluidas en el proyecto de ley de familias
La prórroga del decreto anticrisis que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros recoge varias de las medidas incluidas en el proyecto de ley de familias cuya tramitación decayó con la convocatoria electoral, como dos permisos retribuidos de hasta nueve días en total para cuidar a familiares.
Según informa el Ministerio de Derechos Sociales, la primera medida es un permiso de cinco días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.
El decreto incluye también un segundo permiso «por causa de fuerza mayor», que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año, un permiso novedoso que también estará retribuido.
«Un permiso que se podrá usar ante motivos familiares urgentes, como si tu padre o tu madre se enferman y tienes que acompañarlo al médico; o si tu hijo o tu hija han pasado una mala noche y necesitas quedarte en casa con él», explica la ministra Ione Belarra en un vídeo remitido a los medios.
La tercera medida es un permiso parental de ocho semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Podrá usarse, por ejemplo, en los meses de verano o durante los procesos de adaptación en las escuelas infantiles en septiembre.
Las parejas de hecho también tendrán derecho a los quince días de permiso por registro, igual que los matrimonios. Belarra ha reivindicado el trabajo realizado por Derechos Sociales para lograr aprobar estos permisos que buscan responder a la «emergencia de conciliación» que viven el país, donde «muchas madres y padres que deben hacer auténticos malabares para conciliar el trabajo y el cuidado de sus hijas y de sus hijos».
El borrador inicial de la ley de familias diseñado por Derechos Sociales, recuerda la líder de Podemos, incluía medidas más ambiciosas, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses y la equiparación de las familias monoparentales a las numerosas
Para poder llegar a un acuerdo, explica, el texto aprobado por el Consejo de Ministros en marzo dejó fuera esas medidas, pero incluyó los tres nuevos permisos de conciliación y el permiso para las parejas de hecho, nuevos derechos que «desde mañana mismo serán una realidad», destaca Belarra.
La ministra reconoce que las medidas aprobadas no son suficientes y asegura que seguirán impulsando todas las medidas que puedan para que formar una familia en España sea una tarea «un poquito más fácil».
Excepciones en vivienda
El Gobierno ha eliminado del paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios la posibilidad de extender seis meses la vigencia de los contratos de alquiler con los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato que tuvieran en vigor.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que la Ley de Vivienda convalidada por las Cortes Generales ya prevé que las personas vulnerables puedan extender en un año la duración de los contratos, «justamente para tener protección».
Eso sí, la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que impide subidas superiores al 2% está ya extendida hasta el 31 de diciembre de 2023.
De hecho, la Ley de Vivienda ya establece ese límite del 2% para este año en la subida del alquiler y lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.
Además, se mantienen hasta final de año la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables cuando no haya alternativa habitacional.