DILU CONSULTORES – Asesoría de Empresas y LOPD en Vigo

Nuevas medidas, restricciones y aforos contra el Covid- 19 en Galicia

La Xunta de Galicia, a través de las recomendaciones del comité clínico, anuncia las nuevas medidas, aforos y restricciones de la crisis sanitaria que se ha cobrado 3082 vidas hasta ahora en Galicia.
Continúan sin niveles los concellos, en los que simplemente habrá una vigilancia de los concellos pero sin este criterio, porque las medidas son de carácter general y no por poblaciones.

Galicia elimina el certificado Covid en hostelería y limita su uso a hospitales y residencias

Medidas homogéneas en toda Galicia: Todas las medidas son independientes del nivel en el que se encuentre cada concello. Los aforos ya no dependen de eso, sino de otro tipo de condiciones independientes, cómo ocurre con la hostelería o el ocio nocturno. Sobre las situaciones más complejas, en ocio nocturno y hostelería se define un nivel de seguridad en función de las condiciones del local.
Medidas generales:

  • En los eventos masivos se podrá estar de pié pero con el uso de la mascarilla.
  • Carnaval: La Xunta pedirá a los ayuntamientos que controlen el cumplimiento de la normativa. No se va a poder fumar en los lugares donde está el público, y será necesario enseñar certificado covid en todos los eventos en los que se permita beber.
  • Limitación al 75%  de público en estadios de fútbol y 50% en recintos cerrados masificados.
  • Se mantiene el uso de mascarilla en todos los establecimientos, locales y lugares que desarrollen su actividad en interiores, así como en los lugares, establecimientos y locales exteriores donde no se pueda mantener una distancia entre persona de 1,5 metros. En exteriores no será obligatoria, salvo dos excepciones: los eventos multitudinarios en los que se pueda estar de pie y los eventos multitudinarios sentados donde no se pueda respetar el 1,5 metros de distancia de seguridad.
  • Se limitan las reuniones a 10 personas en el interior y a 20 en el exterior.
  • Hostelería: Bares, cafeterías y restaurantes recuperan su horario habitual que recoja la licencia. El aforo será del 100 % y se permite el uso de las barras. Se permiten grupos de hasta 10 personas en interior, y 20 en exterior. Necesario para acceder al local el pasaporte Covid en interiores.
  • Ocio nocturno: Los locales de noche recuperan su horario habitual que recoge su licencia. Se mantiene en este último caso la necesidad de acreditar un certificado de vacunación.
  • Cines y eventos multitudinarios. Será necesario la presentación del certificado Covid.
  • Se mantiene el certificado covid si lo autoriza la justicia, pero se levantan todos los límites que afectan a la hostelería y el ocio nocturno.

Para cualquier consulta o duda, la Xunta de Galicia pone a disposición un teléfono de atención ciudadana gratuito: 900 400 116.