PENDIENTE DE LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN
La Xunta anunció hoy las nuevas limitaciones en los ayuntamientos con un nivel de incidencia por covid más alto. En la provincia de Pontevedra, los municipios de Vigo, Pontevedra, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño entrarían dentro de este nivel.
Las nuevas normas son las siguientes:
• Control de acceso a restauración y hostelería. Se exigirá alguno de estos documentos: el certificado de vacunación completa; una prueba negativa en las últimas 72 horas; o acreditar haber pasado la infección (quedan exentos los menores de 12 años).
• Aforo máximo en interior del 50% y del 50% en exterior.
• Cierre de locales de ocio nocturno.
• Reuniones de no convivientes de máximo 6 personas en interiores y 10 en exteriores, o bien dos grupos de convivencia; y prohibidas entre la una y las seis de la mañana.
La Xunta recordó que las medidas que limitan derechos fundamentales deben ser trasladadas para su ratificación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero las medidas relativas a aforos en los establecimientos sí entrarán en vigor el próximo sábado.
En los concellos de nivel máximo y alto, en donde el ocio nocturno no podrá abrir, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. En el caso de los ayuntamientos de nivel medio y medio-bajo, esta restricción se limita a entre las tres y las seis de la madrugada, ya que el ocio nocturno debe cerrar a las tres.
Una de las principales novedades está en la hostelería. Bares y restaurantes de concellos en nivel alto y máximo sí podrán abrir sus interiores, pero exigiendo a los clientes el carné de vacunación, un documento que acredite haber pasado la enfermedad o una prueba PCR o de antígenos de las 72 horas previas. En exterior no se exigirá esta documentación. Hay 36 ayuntamientos en esta situación. Los menores de doce años están excluidos de estos requisitos.
En los concellos de nivel máximo y alto, en donde el ocio nocturno no podrá abrir, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. En el caso de los ayuntamientos de nivel medio y medio-bajo, esta restricción se limita a entre las tres y las seis de la madrugada, ya que el ocio nocturno debe cerrar a las tres.
Aquí te detallamos todas las nuevas medidas que estarán vigentes en Galicia.
En el caso de dos unidades familiares, entonces se podría sobrepasar los diez en exterior y los seis en interior. Es decir, dos familias de cinco personas sí se podrían juntar en inteiror.
La asesoría jurídica está elaborando la solicitud ante el TSXG para respaldar las limitaciones a reuniones, «nos importa máis que estea ben fundamentada que mandala unha hora antes», indicó Feijoo. Se está redactando por lo tanto la petición ante el tribunal, «se somos capaces o solictaremos hoxe e se non nas primeiras horasa de mañá». Lo lógico es que el tribunal se pronuncia en un máximo de 24 o 48 horas.
Los aforos quedan así: 30 % en interior y 50 en exterior en concellos de nivel máximo, además del documento sanitairo
En nivel alto el aforo será de 50 tanto en interior como en exterior, y eso sí acreditando también PCR, test de antígenos, acreditar haber pasado la enfermedad o el carné de vacunación. Estos requisitos son para el interior, no para el exterior
En nivel medio el aforo será de 50 en interior y exterior, mientras que en nivel medio bajo el aforo es de 50 en interior y 100 % en exterior.
Cabe destacar que la pedida de esta documentación, certificado de vacunación o prueba negativa, es obligatoria solo para el interior de los locales, no en exterior.
- Ourense, Avión, Barbadas, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño
- Estos 29 concellos suponen 849 mil habitantes, 31,4 % de la población gallega.
- O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Meaño, Sanxenxo, O Grove
- En estos concellos viven un total de 80.000 gallegos, un 3,3 % de la población, pero es cierto que muchos de ellos duplica y triplican su censo en verano.