Ayudas a la implantación de soluciones avanzadas para el desarrollo de la economía circular para el año 2022, cofinanciadas en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva (IG300F)
Objeto:
Tiene como finalidad apoyar la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo de la economía circular cuya finalidad sea el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas para la producción, transporte y distribución de materias primas, componentes, semielaborados y productos finales, consiguiendo reducciones y ahorros en la utilización de recursos naturales, agua y energía y reducción en la generación de desperdicios, subproductos o deshechos, con la tendencia de convertir los desperdicios en recursos de uso en otros procesos productivos. Los proyectos podrán ser de dos modalidades:
- Proyectos colectivos de simbiosis industrial en los que un grupo de empresas
- Proyectos individuales en los que una pyme aborda la implantación de un sistema de economía circular, parcial o integral, específicamente diseñado o desarrollado para su ámbito de actividad.
Los proyectos propuestos deben dirigirse a uno o varios de los siguientes objetivos:
- Reducción del consumo de recursos en el proceso productivo
- Reducir la generación de residuos en el proceso productivo, la peligrosidad de los mismos y/o facilitar su reutilización, valorización y/o reciclaje
- Análisis del ciclo de vida del producto
- Identificación e implementación de nuevas oportunidades de negocio que persigan la reutilización y reparación de los productos.
- Servitización: reducción del consumo de recursos con el cambio de enfoque a prestación de servicios.
- Reacondicionamiento, remanufactura y reparación avanzada.
- Creación de cadenas de valor más cortas.
Beneficiarios
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo a los empresarios autónomos, y que tengan un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.
Cuantía
- La subvención será del 35 % de las inversiones materiales e inmateriales subvencionables para las pequeñas empresas, y del 25 % para las medianas.
- La subvención será del 50 % de los gastos de colaboraciones externas subvencionables para ambas categorías de empresa, pequeñas y medianas.
Plazo de solicitud hasta el 8 de septiembre 2022