«Cuota cero» para emprendedores: la Xunta asumirá las cuotas de autónomos durante el primer año

Nota : ESTA AYUDA ES SOLO PARA NUEVOS EMPRENDEDORES QUE SE DEN DE ALTA EN EL 2024

La medida, que ya figura en los presupuestos, fue anunciada por Alfonso Rueda en la Mesa do Traballo Autónomo celebrada en Vilagarcía

El espacio de coworking Dalle que Dalle (Vilagarcía) fue escenario, este lunes por la mañana, de la Mesa do Traballo Autónomo, un encuentro que reunió a las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, Elena Rivo y el secretario xeral de Emprego, Pablo Fernández. Era este el foro elegido por la Xunta para dar a conocer las líneas maestras que el Gobierno autonómico tiene previsto desarrollar durante el 2024 para «axudar aos emprendedores que xa teñen os seus proxectos en marcha» y para incentivar la llegada de «savia nova, de xente que se incorpore» al tejido económico. Para ese grupo se ha diseñado la «cuota cero autónomos», una ayuda a la que podrán acceder aquellas personas que decidan emprender y que consistirá, básicamente, en que la Xunta asuma «os recibos das cuotas de autónomos durante o primeiro ano».

Según los cálculos esgrimidos por Rueda, son algo menos de mil euros de los que las personas emprendedoras podrán olvidarse gracias a esta iniciativa del Gobierno gallego. Hay más ayudas dirigidas a quienes están arrancando un negocio. Explicó Alfonso Rueda que en los Orzamentos del año que viene se ha duplicado la partida para subvencionar los primeros gastos de actividad. En total, serán veinte millones de euros los que se reserven para apoyar a los nuevos autónomos por esta vía. Entre ella y la cuota cero, «un autónomo emprendedor poderá obter unha axuda de entre 8.500 e 8.600 euros».

Quiso destacar Rueda ante los representantes de las asociaciones de autónomos que su gobierno ha reservado una partida de 45 millones para respaldar a los trabajadores por cuenta propia, entre las que figuran también medidas para paliar los problemas de relevo generacional con los que se encuentran muchas actividades o el fomento de la FP —que ha duplicado su matrícula desde el 2009—. Esas líneas de actuación se han marcado «escoitando sempre á xente que sabe», que «son críticos, e fan moi ben, porque así conseguimos mellorar», señaló Rueda, quien aplaudió también las apuestas «innovadoras» puestas sobre la mesa por la consellería de Rivo y que contribuirán, dijo, a proteger a un sector «moi importante da nosa economía, capaz de xerar emprego e que é, de feito, o gran nicho de emprego de Galicia».

Las asociaciones piden «ir máis aló» de la puesta en marcha de una simple subvención

La medida ha sido acogida por las asociaciones que representan al sector con diferente entusiasmo. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó la ayuda de positiva. «Darse de alta como autónomo en Galicia en el 2024 será más económico, lo que permitirá facilitar el emprendimiento en nuestra comunidad autónoma a través de la subvención de las cuotas de la seguridad social en el primer año», resumió Rafael Granados, presidente de ATA Galicia, quien destacó que este tipo de medidas permiten reducir los costes del emprendimiento. En el seno de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la subvención no ha gozado de la misma valoración. Para su presidente, Eduardo Abad, las tarifas planas y cero aplicadas de forma universal no son la mejor vía para ayudar a los autónomos: «Hai persoas que necesitan estas medidas para poñer un negocio en marcha, pero hai outros emprendedores que teñen as condicións favorables para poder facelo sen axuda», resume Abad.

Para UPTA «as axudas para poñer un negocio en marcha teñen que ir máis aló dunha simple subvención para as cotizacións á seguridade social». Abad defiende la puesta en marcha de políticas de reemprendimiento, que promuevan el relevo generacional y que vayan dirigidas a las necesidades de los autónomos: «A Xunta foi sempre unha das Administracións que mellor fixo as cousas ao longo destes anos. E non queremos dar pasos atrás. A tarifa cero non é un paso adiante, haberá que tratar de convencer á aAministración para que se engadan outros requisitos como é que todos os autónomos que se beneficien desta tarifa cero, teñan que devolvela se superan uns rendementos equivalentes ao salario mínimo interprofesional», resume.