La Xunta ofrece hasta 1.300 euros a jóvenes para sufragar los costes de obtener los permisos de circulación de coche, camión y autobús
Ya se puede solicitar las ayudas para sacarse el carnet de conducir de coche, camión y autobús en Galicia. Desde este miércoles, 24 de enero, la Xunta ofrece entre 400 y 1.300 euros para que las personas jóvenes residentes en esa comunidad autónoma tengan más fácil obtener los permisos de circulación.
El objetivo de estas ayudas es apoyar a la juventud gallega que no está trabajando, sufragando los costes de sacar el carné de conducir y de esta manera facilitar las oportunidades laborales.
«Hoy en día tener carné de conducir es una herramienta fundamental para acceder a un trabajo, pero también supone un esfuerzo económico para la gente joven o a sus familias», esgrimió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para defender la cuarta convocatoria de estas ayudas.
REQUISITOS
Pueden solicitar las ayudas para sacarse el carnet de conducir las personas jóvenes que cumplan los siguientes requisitos en la fecha de la presentación de su solicitud:
- Tener entre 18 y 30 años, sin perjuicio de la edad mínima para la obtención de los permisos de clase C y D.
- Estar empadronadas en la Comunidad Autónoma de Galicia con una antigüedad mínima de un año.
- No estar trabajando por cuenta propia ni ajena.
- Haber aprobado el permiso (o los permisos) de conducir para el que se solicita esta ayuda con fecha de expedición entre el 1 de enero de 2023 y la fecha de presentación de la solicitud.
Cabe señalar que estas ayudas también están destinadas a aquellas personas que obtuvieron los permisos en 2023, ya que el año pasado no se convocaron estas ayudas.
CUANTÍA DE LAS AYUDAS
- 400 euros: para permisos de conducción de clase B
- 650 euros: para permisos de conducción de clase C
- 1.300 euros: para permisos de conducción de clase D
PLAZOS
El plazo para solicitar estas aportaciones está abierto desde este miércoles 24 de enero, una vez publicada la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y hasta el 30 de septiembre o hasta agotarse el presupuesto, que asciende a 800.000 euros.
CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Requiere disponer de sistemas de identificación y firma.
Los solicitantes deben presentar como documentación la autorización temporal para conducir expedida por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el certificado de empadronamiento histórico que acredite la antigüedad mínima exigida.